Pensaba hasta la semana pasada que no era una puja derecha-izquierda lo que estaba definiendo el ajedrez de la elección presidencial sino un desafío al estableciemiento político tradicional. Y que de ahí el repunte de Mockus-Fajardo al representar cero tolerancia a la corrupción, decencia, valor a la vida, esperanza... antónimos todos de nuestros políticos, de nuestra descuadernada cotidianidad.
Pero el crecimiento exponencial de simpatizantes en las redes sociales, - a su perfil de Facebook se suman alrededor de 13.000 por día - comienza a demostrar que desde el punto de vista del Marketing el nicho en esta campaña presidencial estaba en lo verde. Lo verde como estado mental, actitudinal; como una conciencia, que más que colectiva, tribal, es planetaria. En lo verde como valor agregado que cada vez inicide más en la decisión del consumidor/elector.
Ningún otro candidato, partido político, pero sobre todo ninguno de sus asesores o estrategas vieron en ésa la oportunidad para poner a latir el corazón de los colombianos. En un país cada vez más urbano -y paradójicamente más violento - corrupto, de tránsfugas; en el cual da lo mismo un burro que un gran profesor; esta patria de los vivos-bobos, del todo vale, de
principios movedizos; cansada de la mano firme y el corazón chiquito, nadie, sólo Mockus el visionario, echó mano del seize the moment que llaman los gringos...
"No me gusta que todo es negociable, comprable, como si el país se manejara a través de una lógica comercial"
"Un país más zanahorio, un país donde no todo vale, un país donde la productividad se eleva mucho y permite realizar los ideales a la Constitución porque la gente no se mata y porque la gente no toma ciertos atajos..."
"Un país donde ley y cultura están más cerca, donde las obligaciones legales son culturalmente respaldadas: pagar impuestos, respetar el ordenamiento territorial, respetar, obviamente, los derechos fundamentales de los demás"
"El 'todo vale' es la peste de cualquier sociedad."
"A mí me parece grave que la sociedad colombiana no tiene la suficiente indignación frente a crímenes de lesa humanidad".
"En Colombia lo que tenemos que ser es corresponsables. Tenemos que cuidarnos entre todos, regularnos entre todos...Es cultura ciudadana".
"Los recursos públicos son recursos sagrados".
Estos mensajes de Mockus nos están conectando a muchos colombianos con la pacha-mama, con lo bio-vital; recordándonos la falta que nos está haciendo un poco de alma, de clorofila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario