4/09/2010

Decencia Política del Siglo XXI vs. Socialismo del Siglo XXI

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo197430-gente-no-quiere-mas-politica-tradicional-mockus

Afortunadamente, y a diferencia de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia donde la "gente también se cansó de la política tradicional" y comenzó a elegir el Socialismo del Siglo XXI , en Colombia la ola verde está demostrándonos, y demostrándole incluso a los mas escépticos, que lo que aquí queremos es la Decencia Política del Siglo XXI.

Es hasta chistoso que haya quienes culpen de todos nuestros males al experimento llamado Frente Nacional (alternación del poder entre liberales y conservadores entre 1958-1974), creado para acabar con la violencia (hablar de nuestra historia política implica una sobredosis de cursivas) exacerbada durante el gobierno del monstruo del Laureano Gómez y atizada por las fuerzas oscuras que pretenden desestabilizar al país. Como si desde siempre no hubiera reinado un bipartidismo rotándose el poder mientras el país zozobra en la llamada tensa calma, que en chibcha no es otra cosa que calma chicha.

Esto parece estar llegando a su fin, pues la contienda para elegir al sucesor del gobierno de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, no es una polarización de liberales-conservadores / izquierda-derecha. Al gobierno le hemos reconocido sus aciertos. Lástima eso sí que a quienes no estuvieron 100% acuerdo con los medios utilizados para lograrlos los llamen mamertos, comunistas, guerrilleros, social-bacanos, terroristas, apátridas o todas las anteriores. En estas elecciones 2010 lo que queremos muchos colombianos es "orden, respeto a la ley, armonía social y poca tolerancia con la corrupción"* ; es todo un desafío al establecimiento.

Cada vez somos más. No se trata de poner a temblar al capital, ni a la oligarquía; ni de llevar al pueblo al poder como están haciendo nuestros vecinos. Lo que deseamos es el imperio de la ley; un Estado moderno, atento a lo medioambiental, social, de derechos, y en el cual haya también unos deberes que cumplir por parte de cada uno de nosotros, porque esto lo construimos entre todos. Basta navegar por las redes sociales para ver a los simpatizantes de Mockus preguntándole al Maestro qué pueden hacer para ayudarlo; creando grupos, organizando Flash mobs, ciclovías, ofreciéndose para ser testigos electorales; proponiendo eslóganes, componiendo canciones,... un "todos ponen" que diría Mockus; un "no me preguntes qué puedo hacer por el país como presidente, sino qué puedes hacer tú por el país como ciudadano" de Kennedy hace cincuenta años, pero al revés.

* Rudolph Hommes

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/rudolfhommes/desafio-al-establecimiento_7557908-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario